03 dic Senderismo por las siete cañadas del Teide

Senderismo en el Teide

Senderismo Teide

Como hemos comentado en varios de nuestros artículos anteriores, el Parque Nacional de El Teide es una parada obligatoria para todo el que visite Tenerife, en especial por sus rutas de senderismo Teide.

Apenas has iniciado el camino hacia el Teide ya su flora variada y también su fauna, única en el planeta, te sorprenden. Sin embargo, una vez arriba el paisaje se va haciendo más desértico y volcánico y de repente ante tus ojos aparece el majestuoso volcán Teide elevándose en toda su altura de 3.718 metros, que la convierte en la montaña más alta de España.

Atravesar la carretera de las cañadas del Teide te hace sentir como si estuvieras en otro mundo. Contemplar el paisaje volcánico te sitúa en un paraje casi lunar y convierte tu visita en una recarga silenciosa de buenas energías. Estas llanuras formadas gracias a la erosión y sedimentación de la lava por la actividad volcánica se convierten también en un lugar predilecto para deportistas, senderistas y excursionistas que se dirigen allí para sacar su mayor rendimiento.

Para realizar el recorrido por las siete cañadas y atravesar el Parque Nacional de El Teide, te recomendamos realizar una excursión organizada o en compañía de algún guía turístico. De igual manera, por la zona hay numerosos senderos muy recomendables para todos aquellos amantes de la naturaleza. En el Centro de Visitantes de El Portillo podrás recibir información valiosa sobre los principales senderos de la zona e igualmente disfrutarás de un vídeo explicativo sobre la formación del Teide, pero eso sí: deberás ir temprano, ya que cierra a las cuatro de la tarde.

Las Siete Cañadas es una de las tantas rutas que puedes realizar en El Teide, bien sea de día para poder deleitarte con el “mar de nubes”, o de noche para contemplar la bóveda celeste y aprender un poco de astronomía. En ambos casos se trata de una experiencia fabulosa. Te recomendamos realizar la ruta sobre todo a finales de la primareva o principios de verano, cuando las temperaturas suelen ser agradables. Te aconsejamos igualmente llevar ropa de abrigo aunque haga buen tiempo, calzado cómodo y con sujeción, gorra, protección solar y suficiente agua.

Recorrer las Siete Cañadas puede tomarte unas cuatro o cinco horas en total desde el Centro de Visitantes de El Portillo (16 kilómetros), por lo que te recomendamos apuntarte a alguna ruta organizada. Se trata de un suave sendero de montaña sin mayor dificultad de la que pueda representar para algunas personas la falta de oxígeno al estar a más de 2.000 metros de altura. En este sendero estarás rodeado de numerosas estructuras volcánicas, cumbres, rocas y coladas, sin perder de vista El Teide, que te acompañará en casi todo el recorrido hasta el Parador Nacional de Las Cañadas del Teide, aunque también pudiera realizarse el recorrido a la inversa.

Es importante que sepas que no es un sendero circular, por lo que es recomendable, si vas por tu cuenta, dejar coches al principio y al final de la ruta.

Te recomendamos vivir y disfrutar de esta experiencia, que es una de las numerosas cosas que El Teide te ofrece. ¡Ah! ¡Y no olvides compartirla con nosotros! ¿Te atreves a hacer un Puzzling?

Equipo TravelPuzzling