El slow tourism presente en el foro Más que caminos, 5/10/2013

chasna

02 nov El slow tourism presente en el foro Más que caminos, 5/10/2013

Recientemente hemos participado en el foro de turismo rural Más que caminos, organizado por el Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna con la Coordinación de José Juan Cano Delgado, geógrafo y asesor en patrimonio y turismo alternativo junto con Estudios Marrero Arquitectos y Geria Sostenibilidad.

Fue una buena oportunidad para enterarnos de las últimas iniciativas relacionadas con este tipo de turismo y también para conocer, de la mano de expertos, los enormes valores naturales y paisajísticos que tiene la zona. La iniciativa pretende promover e instaurar el llamado slow tourism o turismo tranquilo, y en el foro se trataron temas como el turismo de experiencias, el turismo rural, el agroturismo, el geoturismo, la arquitectura tradicional y el paisaje.

El programa contó con la participación de expertos en paisaje, senderismo, geodiversidad y biodiversidad, arquitectura, innovación y nuevas tendencias, quienes expusieron interesantes propuestas para mejorar la estrategia turística de la zona. Surgieron temas como la señalización adecuada de los senderos y los beneficios para la salud que se obtienen de esta práctica; el agroturismo como experiencia con los cultivos tradicionales de la zona; el geoturismo como elemento turístico y recreativo; y también el turismo ornitológico, otra propuesta muy en auge. Asimismo, se abordó el turismo sostenible y la importancia del respeto al medio ambiente, se conversó sobre el turismo experimental y se abordaron casos de éxito en el País Vasco. Otro tema particularmente interesante fue el de la gamificación aplicada al turismo rural, aunque se tocaron muchos otros.

Fue una jornada intensa y muy completa. Durante la mañana mesas de debate y por la tarde, luego de un receso para almuerzo, la jornada prosiguió con el programa que sigue:

  • Un paseo por las calles de Vilaflor conducido por el profesor Felipe Monzón Peñate y José Juan Cano.
  • Visita guiada a la Casa de los Soler, realizada por la arquitecta bioclimática Araveli Reymundo Izard.
  • Visita a Bodegas Reverón.
  • Ruta de las estrellas, actividad conducida por el guía José A. Páris.
  • Música en vivo para la clausura del evento.

En definitiva, se trató de una enriquecedora actividad, y a nosotros como intermediadores turísticos nos pareció particularmente interesante, pues es un hecho que cada día crece la demanda del turista que busca la interacción con la naturaleza, respetando el medio ambiente y sin consumir nuestros recursos. Esperamos que surjan muchas iniciativas por parte de la población de Vilaflor y que cuenten con la ayuda e impulso económico por parte de las autoridades de la zona.

Equipo TravelPuzzling