Día Internacional de las Montañas

11 dic Día Internacional de las Montañas

Hoy se celebra el primer Día Internacional de las Montañas y la verdad es que éste no es un asunto cualquiera. El año pasado se declaró al 11 de diciembre como día para conmemorar la importancia de las formaciones montañosas para la vida. Las montañas representan cerca de un treinta por ciento de la superficie total del planeta y tienen una importancia vital para el desarrollo de la humanidad, tanto para los cerca de 800 millones de personas que habitan en ellas como para el resto de los seres humanos. Las montañas son las principales responsables del suministro de agua dulce y potable, además de proveernos de alimentos y energía. Pese a su enorme importancia, actualmente sufren particularmente los rigores de los problemas ambientales y del cambio climático, de la desforestación, del deterioro de los suelos y de otros problemas crecientes. Por este motivo se celebra esta fecha de concientización, que busca difundir la importancia de las montañas, destinar recursos y generar alianzas en beneficio de estos prodigios de la naturaleza.

Está previsto que cada año la fecha conmemorativa esté relacionada con un tema específico, y este primer año el elegido es “Montañas, clave para el futuro sostenible”, que incide sobre las ventajas que puede traerles a las comunidades que habitan en tierras altas, frecuentemente víctimas de la pobreza, oportunidades inmejorables de mejorar su calidad de vida en armonía con el entorno. Esta mejora, además, caerá hacia las tierras bajas como el agua de un manantial, pues existe una conexión indisoluble entre los distintos sectores. El reto planteado por la ONU consiste en idear nuevas formas de aprovechar las virtudes de las montañas para beneficio de las comunidades, sin alterar ni afectar los frágiles ecosistemas que suelen presentar.

El Teide

En Tenerife, el Teide es el protagonista. En esta fecha la naturaleza ha querido que la isla y el archipiélago canario en general estén cubiertos por una enorme tormenta que ha obligado a las autoridades a declarar la alerta. Los nubarrones impiden que seamos capaces de ver al Teide en toda su grandeza, pero sabemos que está allí, escondido con su majestuosidad, orgulloso de ser la montaña más alta de España. Su importancia para la vida en Tenerife es capital, y las poblaciones de la isla se levantan sobre su falda y trabajan duro para ganarse la vida mientras están protegidos por su sombra. El Parque Nacional del Teide fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2007 y atrae a millones de turistas a la isla.
Aunque durante estos días la tormenta se lleve la atención en Tenerife, desde TravelPuzzling queremos celebrar el Día Internacional de las Montañas y, sobre todo, queremos celebrar al Teide.