25 feb Carnaval de Tenerife

El Carnaval de Tenerife es una de las joyas de la corona del turismo en Canarias. La celebración más concurrida de la ciudad de Santa Cruz es conocida, entre otras cosas, por ser la segunda más popular y famosa del mundo, inmediatamente después del famoso Carnaval de Río de Janeiro, en Brasil. Junto al de Cádiz, el de Santa Cruz recibe la máxima consideración como fiesta popular por parte de las autoridades del turismo en España.

Se presume que la celebración de esta fiesta tuvo sus inicios con el asentamiento de los primeros europeos en la zona. Ya en el siglo XVIII se comenzó a hablar de las comparsas y en 1891 apareció la primera rondalla. Las murgas hicieron su debut a mediados del pasado siglo, heredando la tradición nacida en Cádiz. El Carnaval se fue consolidando durante los siguientes años, transformándose en la fiesta más famosa y popular de Santa Cruz de Tenerife. Actualmente se están llevando adelante gestiones para transformar este festejo en Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Carnaval de Tenerife 2014

Desde el año 1987 el Carnaval es dedicado a una temática determinada, y la de este año será los dibujos animados. En el presente año se han realizado los concursos de murgas infantiles y adultas, además del de agrupaciones musicales. También han tenido lugar las galas de las reinas infantiles y adultas y los concursos de comparsas y disfraces. Este miércoles 26 de febrero tendrá lugar la Gran Gala de Elección de la Reina del Carnaval 2014, mientras que el 28 será la Cabalgata Anunciadora, el concurso de carrozas y coches engalanados y los bailes con grandes orquestas. Incluso habrá también una carrera, bautizada como ‘Carnival Running’, que se realizará el 1 de marzo. Ese día también tendrán lugar espectáculos en los distintos escenarios, así como el carnaval infantil y otras actividades recreativas.

El 2 de marzo actuarán la famosa Afilarmónica Ni Fú Ni Fá y la Agrupación Lírico Musical Los Fregolinos y se llevará a cabo también el Certamen de rondallas. La llamada Apoteosis del Carnaval tendrá lugar el 4 de marzo, con fuegos artificiales y bailes, y la fiesta continuará al día siguiente con el Entierro de la Sardina, además de que seguirán los bailes y, por supuesto, la pirotecnia.

El 6 de marzo tendrá lugar el Festival de Rondallas y el viernes 7 la Canción de La Risa, además de bailes multitudinarios con las actuaciones de grandes orquestas.

La gran fiesta finalizará el 9 de marzo, día en el que tendrá lugar el Gran Concurso en la Ciudad de Automóviles Antiguos. También actuarán la Afilarmónica Ni Fú Ni Fá y la Agrupación Lírica La Zarzuela del Círculo de Amistad XII de Enero. Será el día del Gran Fin de Fiesta del Carnaval 2014, una celebración por todo lo alto, que vale la pena disfrutar.